Las drogas destruyeron a mi hijo

Consulta ON-LINE


Mi hijo era un excelente alumno, ingresó en los primeros puestos a estudiar Medicina y cayó en el consumo de drogas. Al 4to año dejó la carrera ...pero empiezó a presentar desórdenes graves de conducta. Le interné en un centro de rehabilitación y salió después de un año, aparentemente cambiado. Al mes recayó y se negó a continuar con el tratamiento, intenté ayudarlo -ya había pasado por varias comisarias- y yo sacándolo, buscándolo en las noches a cualquier hora, recogerlo tirado en una avenida lleno de alcohol y otras cosas más.

Para el Estado -un drogadicto tiene que ir a tratamiento por voluntad propia- cosa que mi hijo nunca aceptó, no hay ley que protega ni al drogadicto -enfermo- que no acepta su realidad, ni a la familia que quiere ver al hijo recuperado. Hoy, a mi hijo se le ha diagnosticado esquizofrenia, sigue de manera irregular sus estudios, le damos pastillas sin que sepa -no acepta su enfermedad- .

Son varios los factores para que la juventud consuma droga, pero por qué se les facilita el consumo, por qué tanto permiso, por qué tan facil la encuentran? ¿Acaso vamos a creer que la policia y serenos no saben quién o dónde la venden?

"Madre coraje"


Respuesta

Respondo tu carta para que otras personas con tu mismo problema, aprovechen para recibir información. El consumo de drogas en jóvenes es un tema absolutamente preocupante, especialmente para nosotros como padres o madres de familia. Nos angustia pensar en esta posibilidad y aterra la visión de una vida infeliz, accidentada e improductiva en nuestros hijos.

Nuestro miedo y/o dolor frente a este tema merece una respuesta concreta y efectiva, trataré de dar algunos alcances técnicos y humanos a lo largo de esta respuesta:

1º ¿Quiénes consumen drogas?

Aquellas personas que gustan de los riesgos. Los y las adolescentes en su afán por experimentar corren riesgos, a diferencia de lo adultos, ellos son menos cuidadosos, exponiéndose a dificultades. Sin embargo, aquellos que han sentido mucho amor en su niñez, están "vacunados", por eso se cuidarán.

Aquellos que han sufrido accidentes emocionales (rupturas familiares, traumas, pérdidas afectivas o soledad) en su infancia experimentarán ciertas carencias que les llevarán -cuando sean grandes- a vivir con sentimientos de fustración, rabia y rechazo. Este dolor, que varía en grados, les llevan (inconcientemente) a actuar como "no amados"...y alguien que no es amado corre riesgos. A esto, los psicoanalistas llaman actitud tanática (muerte)

Consumir drogas, es finalmente un modo de buscar la muerte. Claro, todo tiene excepciones. No puedo decir que ésto es una regla general, también depende de los recursos, inteligencia y capacidad de cada uno para sobreponerse a los infortunios.

¿Qué tipos de drogas se consumen actualmente?

Las drogas ilegales más consumidas en el Perú son la marihuana, cocaína (pasta básica y clorhidrato), éxtasis y heroína, en ese orden. Todas éstas son ilegales y producen adicción.
En el caso de la marihuana, se dice que es eslavón intermedio de una cadena de drogas de menor a mayor dureza. Por eso deben evitarse las drogas legales (alcohol y tabaco que se consumen en cantidades industriales) en casa, pues siendo consumidores nosotros damos un mal ejemplo a nuestros hijos.

¿Qué hacer para prevenir?

No dejar de observar a nuestros hijos. Desde la pubertad empiezan a adquirir mayor independencia y el lento proceso de afirmarse en su personalidad les lleva a ensayar y cometer errores. Sí los dejamos muy sueltos obviamente los riesgos son mayores...lo mejor es acompañar, ser amigos.

El cambio en su comportamiento. Aquí debemos ser muy atentos, los que consumen drogas se distancias afectivamente de la familia, Se especializan en despistar a los padres o familiares cercanos, se hacen maestros del engaño. La experiencia me dice que cuando en casa se dan cuenta que un hijo o hija se droga ya es muy tarde....ya hay un tiempo largo de consumo. Por eso hay que tomar en cuenta lo siguiente:
  • Tipo de amigos o amigas que frecuenta.
  • Horarios (llegan tarde a casa, andan en juergas o llegan con aliento a alcóhol)
  • Físicamente el cuerpo muestra las huellas del maltrato: pálidos, el cabello sin brillo, el rostro demacrado, se adelgazan y un color macilento.
  • Contenido de lo que hablan: Adquieren modismos callejeros, son "frescos" (menor pudor), más insolentes, impulsivos y retadores.
  • La voz se hace más vulgar y tosca.

¿Qué hacer ante la sospecha?

Usted debe enterarse que los padres y madres son los más incrédulos ante las evidencias. Sí supera este escollo estará en condiciones de dar un paso adelante.

Primero:
Visite a un profesional, éste puede ser un psicólogo(a) especializado(a) en drogas, también puede ser un médico-psiquiatra..de la especialidad.

Segundo:
¿Qué él o ella no quiere ir? No hay problema, vaya usted acompañado(a) de otros integrantes de la familia, exponga el caso y el especialista diseñará una estrategia al respecto.

Tercero:
¿Qué no hay dinero...qué el tratamiento será caro? Pues sí, aunque hay alternativas económicas que los especialistas manejamos, pues hay ONGs que son centros de rehabilitación, serios y con autorización del Ministerio de Salud. Evite comunidades terapéuticas sin amparo profesional, puede ser peor.

Cuarto:
¿Qué está desesperado y no quiere que nadie se entere? Lo mejor es afrontar el poblema y ver la forma de ayudar al adicto, recuerde que es un enfermo y NO un vicioso. Lo mejor es el apoyo de un profesional, usted solo(a) ayudará pero se tropezará más y gastará más.

Quinto:
¿Qué quiere hacerle una análisis de orina para confirmar sospechas? Es mejor hacerlo con ayuda de un conocedor. Existe un producto llamado Kit Detector Multidrogas (KDM), que asegura un 98% de confiabilidad, es la empresa Alianzas Médicas y está autorizado por DIGEMID.

Sexto:
Que ha descubierto que su hijo o hija es un drogadicto irrefrenable. Existen formas jurídicas que facilitarían órdenes judiciales para un tratamiento con internamiento. Claro, esa estrategia no siempre está al alcance y es mejor luchar para que las leyes peruanas permitan tratamientos a pacientes cuya vida está en riesgo a pesar de sus negativas.

Séptimo:
Existen adicciones a drogas a veces asociadas a enfermedades mentales y/o transtornos de la personalidad. Para saber qué hacer...(se lo digo otra vez) busque un profesional, pues un buen tratamiento es producto de un buen diagnóstico.

Octavo:
Efectivamente, algunos malos policías y vigilantes forman parte de una compleja red de micro-comercialización de drogas. Éste sucio negocio deja muchas ganancias y utiliza para ello a nuestros peores ciudadanos.

Un abrazo

Lic. Hans Gutiérrez
Psicólogo y Facilitador
Cel. 9733-2667
http://hans-gutierrez.blogspot.com
http://psicoterapia-on-line.blogspot.com





----------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUCOFAGIA: Premier Berlusconi se come los mocos

CUANDO LAS MUJERES DEJAN DE AMAR