miércoles, 7 de enero de 2009

MUCOFAGIA: Premier Berlusconi se come los mocos

. .
La MUCOFAGIA es el consumo o acto de comer nuestra mucosidad nasal (moco). Ésta actividad, que es más común de lo que se cree, es considerada "casi universalmente" como un acto repugnante (inclusive por sus propios usuarios). Llama la atención, la necesidad de cantidad y el deseo vehemente que les lleva siempre a cometer este acto.

¿La mucofagia es buena?

El Doctor Friedrich Bischinger, un especialista pulmonar Austríaco, sostiene que la mucofagia debe ser considerada como una práctica sana y preventiva y la recomienda especialmente a los niños. Él sostiene que los mocos contienen una importante mezcla de gérmenes y bacterias muertas retenidas en la nariz y que una vez en el estómago actúan fortaleciendo el sistema inmunológico. Aunque es una información bastante llamativa, ésta investigación aún no ha sido rebatida científicamente.

LA PICA

Así como la ingestión de mocos existen otros similares y bastante notorios como la geofagia (comer tierra), tricofagia (comer cabellos), onicofagia (comer uñas) o la acufagia (comer objetos agudos), entre otros. Éstas y otras actividades orales similares son conocidas -en conjunto- como el síndrome de PICA o alotriofagia, que es entendida como una perversión del apetito en la que se apetece sustancias no comestibles.
.
La PICA o ingestión de elementos no comestibles es aún un tema por investigar y todavía es considerada un tabú (según el médico peruano Wilson Ruiz-Gil en su monografía "Pica: Un enigma aún por resolver" ésta fue considerada por la iglesia, durante la conquista, como una práctica proscrita y de origen satánico).

Se ha establecido que se presenta mayoritariamente en personas normales (mujeres embarazadas y en niños, no es tan común en adultos) y también en personas con transtornos mentales.

Foto: Objetos encontrados en un sujeto con PICA (Cortesía, Wikipedia)

.
Se entiende que al menos existen tres motivos que explicarían este comportamiento:

a) Nutricional: Necesidad de algunos elementos químicos encontrados en estos objetos.

b) Psicologico: Fijación infantil (mala relación madre hijo) problemas de alimentación o anorexia.

c) Cultural: Por ejemplo: En Perú es conocida la costumbre de comer cal junto al chachado de coca.

.
Viendo este video del Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi uno entiende y descubre que esta práctica (mucofagia), entre otras cosas:

1. Es privada y sujeta a cierta culpabilidad.

2. Qué resulta en él un deseo vehemente.

3. Qué puede deribarse del hecho circunstancial, posiblemente de origen ansioso.

.
.

Espero les sea de utilidad.

Un abrazo

Lic. Hans Gutiérrez
Psicólogo
PSICOTERAPIA ON-LINE



No hay comentarios.: