LA FELICIDAD ES CONTAGIOSA

.
.
“La felicidad es una sensación o sentimiento contagioso, que se transmite entre los individuos, aún en aquellos que son perfectos desconocidos”. A esa conclusión llegaron los doctores Nicholas Christakis y James Fowler. Ellos demostraron que una persona feliz puede provocar sentimientos similares e intensos en otros, hasta en tres grados: sus vecinos (34%), ellos a sus amistades (15%) y éstos a su vez en otros cercanos (9%). La felicidad es una cascada emocional que se transmite en un radio de 1.4 km.

Estos investigadores de la Universidad de Harvard publicaron en la British Medicine Journal (BMJ) los resultados de un estudio acerca de la felicidad de más de 20 años de duración y que involucró a 4,700 personas. Descubrieron que la tristeza, se irradia negativamente, con sólo un 7% de posibilidades de persona a persona.

Que, en las mujeres, “el contagio” es mayor, debido a que entre ellas existe la tendencia a compararse y compartir vivencias grupalmente, influye en esto también la hormona oxitoxina. Mientras que en los varones hay una tendencia a sentir mejoría en la medida que logran más dinero, aunque no es determinante.

Se entiende por felicidad al optimismo por el futuro, a la capacidad de disfrutar de la vida o el sentirse tan bueno como los demás, sentimientos vitales que se renuevan en nuestro planeta año a año gracias a las emociones que genera la navidad…

¡Feliz Navidad!

Hans Gutiérrez

Psicólogo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUCOFAGIA: Premier Berlusconi se come los mocos

CUANDO LAS MUJERES DEJAN DE AMAR